Junta Directiva de Bienes Y Recursos Naturales

JUNTA DIRECTIVA DE BIENES Y RECURSOS NATURALES

FUNCIONES:

Constituirse en el ente y autoridad del Municipio que rige a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales garantes del cuidado y protección de bienes naturales del ambiente, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura Ganadería Alimentaria (sic), Oficina Municipal de Ambiente de la Municipalidad (sic), y otras instituciones afines.

Promover en las comunidades y como pueblo de Totonicapán, la cultura de valor, amor, respeto y responsabilidad en el resguardo y manejo sostenible de los bosques, el agua, las montañas, flora, fauna y bienes naturales.

Orientar y velar por el manejo racional y respetuoso del bosque, agua, flora, fauna y bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

Sensibilizar e informar a las comunidades y pueblo de Totonicapán sobre el impacto negativo del uso irracional del bosque, el agua, el uso de los agroquímicos, el uso del plástico desechable, el manejo inadecuado de los desechos, la contaminación de las fuentes de agua, del bosque y de la tierra.

Coordinar con Comités de Agua, delegadas/os de bienes naturales y guardabosques de cada comunidad, la reforestación de fuentes de agua, la no contaminación y limpieza de nacimientos y el manejo racional del agua en las comunidades y en el pueblo.

Coordinar con delegadas/os de bienes naturales y guardabosques de las comunidades la protección, reforestación de los bosques, el control de la deforestación y el manejo racional del bosque.

Convocar y promover la realización de asambleas de bienes naturales, para la consulta, información y toma de decisiones relacionadas con el cuidado y protección de los bosques, el agua y los bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

Informar y consultar a Juntas Directivas de Alcaldes, Junta Directiva de Baños, Junta Directiva de Alguaciles de Primera y Segunda Quincena, sobre problemas y propuestas en relación al resguardo y defensa del bosque, agua y bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

Presentar propuestas y consultar la toma de decisiones con la Asamblea de Alcaldes Comunales, en relación al resguardo y defensa del bosque, agua y bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

Promover la formulación e implementación de normativa y leyes propias del pueblo de Totonicapán, en relación al manejo y uso racional, respetuoso y sostenible del bosque, agua, montañas y bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

Coordinar y establecer alianzas con autoridades indígenas del pueblo de Sololá, El Quiché y otros pueblos, para la reforestación y defensa de las cabezas de cuenca de donde proviene el agua que provee a las comunidades y al pueblo de Totonicapán.

Asumir la defensa del bosque, el agua y los bienes naturales del pueblo de Totonicapán con el compromiso de no permitir y no apoyar leyes que fomenten el robo, la explotación, depredación y contaminación del bosque, las montañas, el agua y el territorio del pueblo de Totonicapán.

De manera conjunta con la Junta de Alcaldes Comunales y en alianza con autoridades ancestrales, comunitarias del Departamento de Totonicapán, con pueblos indígenas de la región y a nivel nacional, promover la formulación de leyes propias que garanticen la restauración, la protección, el manejo sostenible y la defensa del bosque, las montañas, el agua y el territorio del pueblo de Totonicapán.

Promover la recuperación, resguardo y defensa de semillas nativas, medicina natural, flora y fauna existente en el territorio de Totonicapán.

Promover y fomentar la agroecología, así como la producción y consumo de insumos orgánicos para la agricultura, la avicultura, etc., para frenar paulatinamente el uso de abonos y agroquímicos que contaminan la tierra, el agua, los bosques , entre otros.

Defender y promover la articulación y complementariedad del Concejo de Autoridades de Totonicapán, desde la coordinación y comunicación transparente y respetuosa con la Junta de Alcaldes Comunales, Junta de Baños, Junta de Alguaciles de Primera y Segunda Quincena.

Defender y promover la autonomía de la Asamblea y Junta de Bienes Naturales, no permitiendo la politización, ni negociaciones y condicionamientos con empresas nacionales, transnacionales y ministerios que promuevan la explotación, depredación y destrucción del bosque, agua, montañas y bienes naturales.

Promover la formulación, ejecución y monitoreo del plan municipal y planes comunitarios, para la gestión del riesgo, ante los impactos del cambio climático, que se evidencian en inundaciones, deslizamientos, sequías, para citar ejemplos.
Impulsar acciones de incidencia y auditoría social hacia el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura Ganadería Alimentaria (sic), Ministerio de Energía y Minas, Coordinadora Nacional de Reducción de Desastre, etc. para que asuman su papel en el cuidado, restauración y manejo sostenible de los bosques, agua, montañas y bienes naturales del pueblo de Totonicapán.

JUNTA DIRECTIVA DE BIENES Y RECURSOS NATURALES

No.

Nombres

Cargos

1

Germán Santos Cuá Xuruc

Presidente

2

Mario José Gutiérrez Tumax 

Vice presidente

3

Carlos Cristian Chamorro Sic

Secretario

4

José Esteban Alvarado Gutiérrez

Pro-secretario

5

Nicolás Eduardo Menchú Puac

Tesorero

6

José Tomás Tumax

Pro-tesorero

7

Pedro Oswaldo Tzunún Batz

Vocal I

8

José Tzubán

Vocal II

9

Santiago Antonio

Vocal III