Nuestros Mártires
El 4 de octubre de 2012 ocurrió la denominada Masacre de la Cumbre de Alaska. Pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán manifestaban pacíficamente contra el alza a la energía eléctrica y en defensa del derecho a la educación.
Esta fue la primera masacre, contra pobladores manifestantes, cometida por el ejército en Guatemala, luego de finalizado el conflicto armado interno y de haberse firmado los Acuerdos de Paz en 1996. Fue perpetrada por miembros del ejército, durante el gobierno del general Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.
Las víctimas mortales de la masacre de Alaska el 4 de octubre de 2012, ahora considerador mártires en los 48 Cantones de Totonicapán, son:
- José Eusebio Puac Barreno
- Arturo Félix Sapón Yax
- Jesús Baltazar Caxaj Puac
- Jesús Francisco Puac Ordóñez
- Rafael Nicolás Batz
- Lorenzo Isidro Vásquez.
- Santos Hernández Menchú
Además, durante las jornadas de protesta social, encabezadas por pobladores desarmados de los 48 Cantones de Totonicapán, fueron atacados con armas de fuego por elementos del Ejército, que les dispararon a quemarropa causando la muerte de los siete e hiriendo a cerca de 50 pobladores de 48 Cantones.